BIENVENIDOS

USTED ESTA VISITANDO EL BLOG DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANDRES DE GILES.

AUTORIDADES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PRESIDENTE: Prof. Gustavo D. Lennard.

Vice-Presidente 1º: Juan Bautista Castaños.
Vice-Presidenta 2º: Noely M. Meretta.

Secretaria: Eloisa Flavia Vanesa Arina.

BLOQUES POLITICOS DEL H.C.D.

FRENTE DE TODOS

Juan Bautista Castaños. (Presidente)

Cristian Punte.

Marina Moretti.

Germán De Rossi.

Eduardo Puglelli.

Gustavo Lennard.

Pablo Piriz.

Liliana Bonetti.

Daniel Mariño.


JUNTOS POR EL CAMBIO

Mercedes Condesse. (Presidenta)

Eugenio Lacanette.

Noely Meretta.

Angel Calabro.

Diego Jauregui.

ESTE ES EL NUMERO DE VISITAS RECIBIDAS POR EL BLOG DEL H.C.D. DE SAN ANDRES DE GILES

1849/15: Poda plátanos de la plaza de Villa Espil.

ORDENANZA Nº 1849

Visto:
El informe elaborado por el Ingeniero Forestal, José Luis Ponti, dando origen a la formación del expediente administrativo Municipal Nº 4101-0328/2015; referente a  la situación de una porción del arbolado existente  en la plaza “Felipe Santiago Espil” de la localidad de  Villa Espil; jurisdicción de nuestro Partido ; y

Considerando:
Que expone el funcionario de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que en el borde exterior de la referida plaza,  se encuentra una doble hilera de árboles pertenecientes a la variedad: plátano,  añosos de buen desarrollo, en una cantidad que supera los 120 ejemplares plantados, en diagrama “damero” a una distancia aproximada de 4 metros por 4 metros; a los cuales no se les ha realizado mantenimiento de limpieza de ramas muertas, enfermas o dominadas desde hace décadas.

Que el informe del Ingeniero Ponti describe que los plátanos son árboles de primera magnitud que pueden superar largamente, como en este caso, los 20 metros de altura, caducifolios (De hoja caduca, que cae al empezar la estación desfavorable), con troncos gruesos, a menudo ramificados a poca altura, copa amplia, muy extendida y globosa.

Que en el caso en particular que nos ocupa, estas plantas han desarrollado una gran masa aérea.

Que en referencia a la situación en la que se encuentran estas plantas, las mismas están  en etapa de pleno desarrollo siendo motivo de inquietud en gran parte de la población de Villa Espil desde hace tiempo, habiendo sido planteada dicha preocupación por parte de las autoridades educativas de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de esa localidad. (Copia de la misma se anexa a las actuaciones del expediente de marras –Fs14))

Que asimismo expresa el Ingeniero Ponti que la misma preocupación le ha sido transmitida por vecinos del lugar quienes en relación al  tema, le han sugerido  la realización de un estudio

Que permita establecer la conveniencia de realizar podas de bajada en esta arboleda.

Que la densidad de plantación ha sido demasiado grande, teniendo en cuenta las dimensiones finales de las plantas y como consecuencia de esto se ven copas dominadas y deformadas, muchas inclinadas hacia el sector de libre crecimiento. Estas copas desarrollan un sombreado que muchas personas consideran excesivo.

Que el apiñamiento de estos árboles ha tenido distintas consecuencias: por un lado la escasez de espacio vital, sumado a diferentes acciones humanas, ha provocado un empobrecimiento en el estado sanitario de la masa.

Que la imagen que se aprecia a Fojas 1,  nos muestra la hilera interna de la calle que pasa por detrás del Jardín de Infantes de la localidad. Las bases de los troncos tienen importantes pudriciones generadas a partir de diferentes lastimaduras. Esto se repite en gran cantidad de plantas y en todo el perímetro.

Que en tal sentido la base debilitada en árboles de gran porte e importante peso aéreo puede disminuir la resistencia mecánica del árbol frente a tormentas de fuertes vientos.

Que, lamentablemente, las tormentas veraniegas acompañadas de fuertes vientos se han repetido en los años y, si bien hasta hace poco era muy raro registrar eventos de roturas en plátanos, aparentemente estos se han incrementado en los últimos tiempos.

Que en referencia al arbolado de la plaza “Felipe Santiago Espil” y con relación a los plátanos , se ven ramas de importantes dimensiones muertas, degradadas, insertas en los fustes principales siendo la conexión de estos muñones en la madera del tronco principal suele generar zonas de degradación con menor resistencia a las roturas. Es común que a partir de estos puntos se declaren zonas de madera degradada que se expanden en el interior de los fustes, muchas veces ahuecándolos. La última foto de la página anterior muestra un ejemplo de una de las tantas ramas muertas.

Que la gran frondosidad de las copas de este arbolado genera un sombreado que, bajo determinados puntos de vista, podría considerarse excesivo. Por ejemplo, en muchos sectores de las veredas internas, pese a ser estas de tierra, por la densa sombra no crece el pasto, como así también, pese a lo avanzado del otoño y en horas del mediodía y primeras de la tarde,  puede verse cómo los árboles sombrean totalmente la calle que pasa frente a la Capilla y a la Escuela de la localidad, proyectándose este sombreado varios metros sobre las construcciones de enfrente.

Que varios ejemplares presentan su corteza muy dañada, habiendo sufrido en algunos casos, la pérdida de su recubrimiento en la casi totalidad del tronco, desde el suelo hasta aproximadamente 1,8 metros de altura. La falta de esta protección lo vuelve muy vulnerable al ataque de patógenos.

Que concluye el Ingeniero Ponti que luego de estudiar la situación prudentemente, repetidas charlas con autoridades y vecinos e intentando estimar la evolución de la circunstancias considera que una de las alternativas de manejo conveniente, para disminuir los riesgos de roturas y accidentes, mejorar la iluminación del lugar y evitar la caída de ramas muertas, podría ser la realización de una poda de bajada de copa que reduzca el peso de las mismas y elimine ramas muertas y dominadas.

Que la situación se enmarca en el Artículo 8º de la Ordenanza Municipal Nº 38/90, que establece que en los casos  de extracción y/o poda de árboles en los paseos y plazas, las mismas podrán efectuarse, previo dictamen técnico del Departamento Ejecutivo y autorización del Honorable Concejo  Deliberante;

Que, también es dable destacar que nos encontramos en la época indicada para la realización de podas controladas.

Que es facultad de este HCD autorizar la poda y extracción de árboles de la vía pública, cuando circunstancias debidamente fundadas lo determinen, de acuerdo a lo establecido en   la ordenanza 38/90.

Que para mayor ilustración el funcionario interviniente ha acompañado  algunas fotos (fojas  13) que muestran accidentes que involucraron plátanos en el transcurso de tormentas ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
           
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de las atribuciones que le son propias, sanciona la siguiente y en mérito a lo establecido en el artículo 8º de la Ordenanza Municipal Nº 38/90, sanciona la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º: Autorízase,  la poda racional de bajada de copa en los plátanos ubicados en la Plaza “Felipe Santiago Espil” de la localidad de Villa Espil , de nuestro Partido de San Andrés de Giles , por los motivos explicitado en los considerando de la presente ordenanza.

Artículo 2º:  La poda deberá  efectuarse con el asesoramiento y bajo la supervisión del Ingeniero Forestal José Luis Ponti, dependiente de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad.

Artículo 3º: De forma. 

No hay comentarios: